Queremos hablaros de los lápices BLACKWING. Son lápices verdaderamente icónicos, bendecidos por el mundo de la cultura. Tienen un diseño muy cuidado y una calidad extraordinaria.

Los lápices Blackwing no se parece a ningún otro lápiz que hayáis probado.

La historia de estos lápices se remonta a la década de los años 30. Eberhard Faber creó en Estados Unidos el modelo 602. Este lápiz Blackwing tiene el núcleo de grafito de Japón y madera de cedro de California. Tiene forma hexagonal, tintado en color gris con logotipo de Blackwing estampado en dorado en una de sus caras. Lleva una férula característica donde se ajusta la goma. Era el único lápiz con virola y goma de borrar de sección rectangular y no redondas. Esta característica hacía que al colocar el lápiz en una superficie plana, no rodara. Además de esto, dentro de la virola se ajusta la goma con una pinza metálica que permite elevarla a medida que se va gastando, así como sustituirla cuando se termina.

Su fama se extendió con la misma rapidez que el grafito sobre el papel, de ahí su eslogan: “la mitad de presión, el doble de velocidad” (Half the preassure, twice the speed).

HISTORIA DE LOS LÁPICES PALOMINO BLACKWING.

Fue en 1988 cuando Eberhard Faber vendió la compañía a Faber Castell quienes continuaron con la manufactura hasta que vendieron nuevamente esta marca a Stanford. El Blackwing continuó en producción hasta 1998, hasta que Satandord decidió cesar la producción debido a que la máquina que hacía las férulas se estropeó. Entonces, prefirió sustituir el lápiz Blackwing por el lápiz de Berol, Turquoise 4B. A partir de este momento, cuando los lápices Blackwing dejaron de fabricarse, se convirtieron en objetos de culto y solo se podían conseguir a precios elevados, incluso se subastaban en Ebay.

En el año 2010, el dueño de la marca Palomino, Charles Berolzheimer, viendo que el registro de la marca Blackwing había expirado, decidió comprarla y recrear todos sus productos emulando los diseños originales con las mínimas variaciones y respetando la calidad que tenían los icónicos lápices.

Actualmente estos lápices se comercializan con el nombre de Palomino Blackwing. Y si en un principio se fabricaba el lápiz Blackwing 602, a día de hoy el catálogo ha crecido ofreciendo gran variedad de lápices y de distintas durezas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÁPICES PALOMINO BLACKWING

Tendremos que decir en primer lugar que los lápices Palomino Blackwing no usan la nomenclatura europea estándar de durezas. Estos lápices se ordenan en 4 categorías:

  • Soft (suave). Equivale a 4B
  • Balanced (equilibrado). Equivale a 3B
  • Firm (firme). Equivale a 2B
  • Extra firm (extra firme). Equivalente a HB

En la actualidad todos los lápices Palomino se fabrican en madera de cedro californiano con grafito de Japón. Existen modelos de colección permanente que presentan durezas diferentes:

Modelo Blackwing Matte. Es el que presenta mina más blanda y oscura. Recuerda a una dureza 4B. Es el más usado para dibujar junto con el Blackwing Pearl.

Modelo Blackwing Pearl. Presenta una mina equivalente a una dureza 3B.

Modelo Blackwing 602. Presenta una mina equivalente a una dureza 2B. Es el más indicado para escribir.

Y además de estos modelos, desde 2015, Palomino lanza de forma periódica una edición limitada que conmemora algún personaje, tendencia o hecho histórico. Todos ellos presentan un atractivo y un diseño cargado de connotaciones que os podemos asegurar, no os dejarán indiferentes.

Pero lo que envuelve a los lápices Palomino Blackwing, además de su calidad y diseño, como os hemos contado, es también la larga lista de personajes populares que los han usado. Dentro del gremio de escritores, el premio Nobel de literatura John Steinbeck dijo de él: “He encontrado un nuevo tipo de lápiz, el mejor que haya tenido… Se llaman Blackwing y vuelan sobre el papel…” También fueron usados por Truman Capote. Músicos y compositores de la talla de Stravinsky, Duke Ellington o Quincy Jones, además de artistas y diseñadores siendo uno de sus principales promotores el animador Chuck Jones y el mismísimo Walt Disney. Incluso en la serie Mad Men sus protagonistas utilizaban el lápiz Blackwing 602.

Una última referencia: podéis escuchar como Nuria Pérez habla de los Lápices Palomino Blackwing en Gabinete de Curiosidades, en el Capítulo 4 de la Temporada 1. Os recomendamos este podcast porque es muy bonito y recrea muy bien la historia de los lápices Blackwing.

Y después de saber un poco de historia sobre los lápices Blackwing Palomino, ¿a quién no se le antoja probarlos? En horizontes plegados tenemos pasión por estos lápices gracias a la curiosidad de nuestros clientes que se ha convertido en la nuestra. Desde nuestra tienda física y online os podemos ofrecer gran variedad de los lápices Palomimo Blackwing y os animamos a descubrirlos!